Junto con muchas otras consecuencias dañinas para la salud, fumar tabaco causa cambios químicos, estrés oxidativo e inflamación en el cerebro. El consumo excesivo de alcohol puede tener efectos similares. Sin embargo, muy pocos estudios han examinado el impacto combinado de fumar y el alcohol en el cerebro.n términos generales, una droga es cualquier sustancia alucinógena o adictiva, por lo que tanto el alcohol como la nicotina pueden ser consideradas dentro de este grupo. De hecho, son las primeras drogas que consumen los adolescentes. En lo que a narcóticos respecta, el cannabis es el más consumido.
Independientemente de su tipología, estas drogas tienen graves efectos sobre la salud y, más concretamente, sobre el corazón y el sistema vascular. Es de vital importancia que los padres de niños con cardiopatías congénitas dialoguen con sus hijos para que comprendan que deben ser especialmente cuidadosos y abstenerse de consumir cualquiera de estas sustancias, ya que su tolerancia es menor que la del resto de la población sana.
En caso de estar ya ‘enganchado’ a alguna de estas sustancias, por muy poco que se consuma, es recomendable hablarlo con un cardiólogo de confianza, un trabajador social o un psicólogo para valorar la gravedad de la situación y conseguir ayuda si fuera necesaria.
Efectos del alcohol
Según la American Heart Association, un consumo moderado de alcohol no supone un peligro para la salud, siempre que no se combine con medicamentos incompatibles. Hablamos de moderación si no se sobrepasan un par de bebidas al día en varones o una en mujeres. Algunos estudios recomiendan el consumo moderado de vinos tintos por sus propiedades antioxidantes, por su contribución al aumento de la lipoproteína de alta densidad (HDL) o ‘colesterol bueno’ y por sus efectos anticoagulantes, que son beneficiosos para la prevención de infartos cerebrales y cardiacos. Sin embargo, la American Heart Association no recomienda beber vino ni cualquier otra forma de alcohol ya que estos beneficios pueden igualmente conseguirse con actividad física y tomando zumos de frutas y aspirina.
Efectos del tabaco
stá demostrado que el tabaco triplica el riesgo de muerte por infarto entre fumadores. Además, la combinación de nicotina y monóxido de carbono dispara la frecuencia cardiaca, puede incrementar los niveles de lípidos en sangre y perjudica a la circulación, reduciendo la cantidad de oxígeno que llega a los órganos, aumentando la presión arterial e interviniendo en la formación de coágulos en la sangre que pueden obstruir pequeños vasos sanguíneos. Esto, por no hablar de otras afecciones no cardiovasculares, como varios tipos de cáncer, impotencia sexual, infertilidad, envejecimiento de la piel y daños oculares, entre otras.
Como el resto de drogas, la nicotina causa síndrome de abstinencia, generando una inquietud que sólo se alivia consumiendo más nicotina, por lo que lo mejor es no iniciarse nunca en esta arriesgada aventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario