Que es un proyecto juvenil?
Emprendimiento juvenil
A menudo, cuando hablamos de emprendimiento se piensa en iniciativas de carácter empresarial. Sin embargo, existen otros muchos tipos de emprendimiento: cultural y artístico, social, etc.
Todos los jóvenes tienen o son capaces de desarrollar características emprendedoras que pueden aplicar indistintamente en diferentes ámbitos de su vida; ya sea en los estudios, para mejorar su entorno, buscar soluciones innovadoras y creativas en su grupo de amigos o en su futuro empleo. En la Fundación Bertelsmann vimos la necesidad de promover, valorar y dar a conocer iniciativas emprendedoras que surgiesen de los propios jóvenes o en las que ellos fuesen los protagonistas, para que sirvieran tanto de inspiración a otras personas como para que pudieran ser replicadas en entornos diferentes.
La Juventud es una categoría social sobre la cual que se ciernen idealizaciones y distorsiones. Quizás ambos sustantivos dialogan entre sí, ya que idealizar es también una forma de distorsionar.
Si la cultura explica un conjunto de modos de vivir y pensar cultivados de manera colectiva, lo que estaría asociado tanto a la formación de los sujetos como a su inserción en la vida comunitaria –en el ambiente social e histórico en el que están inscritos–, podemos suponer que tanto las idealizaciones como las distorsiones relacionadas con la condición juvenil se relacionan con las formas en que los diferentes grupos sociales entienden el «estilo de vida» de esta fracción de la población, que se conecta tanto por marcadores como la condición de clase, la banda etaria, el género y el origen étnico, como por sus formas singulares de concebir la transición de los ciclos de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario