Los científicos están tratando de aprender más sobre nuevas cepas que son más contagiosas.
Cómo surgieron estas nuevas cepas de COVID-19?
Los virus se multiplican rápidamente y por ello siempre se presentan nuevas mutaciones, según afirma el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas en Vanderbilt University Medical Center en Nashville y director médico de la National Foundation for Infectious Diseases.
La mayoría de estos diminutos cambios genéticos no tienen ningún impacto en el comportamiento del virus.
Las nuevas variantes que los CDC están rastreando se destacaron por propagarse con mayor facilidad, dice Schaffner, de modo que pueden sustituir rápidamente a otras variantes del virus y asumir una presencia predominante.
¿Son más peligrosas las nuevas cepas?
Un estudio con revisión científica externa que se publicó en la revista BMJ el 10 de marzo halló que las personas infectadas con la variante B.1.1.7 del Reino Unido tienen entre un 32 y un 104% más probabilidades de morir que quienes contraen la cepa original del virus.
Aún no resulta claro si las otras variantes se vinculan con una enfermedad más grave.
Debido a que las variantes son más contagiosas, también es posible que puedan infectar a más personas más rápido, lo que puede aumentar las tasas generales de hospitalización y muertes.
Con respecto a las nuevas cepas, ¿surtirán efecto las vacunas contra la COVID-19?
Los primeros estudios indican que las tres vacunas autorizadas para combatir la COVID-19, elaboradas por Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson, son eficaces contra la B.1.1.7, la variante que se descubrió en el Reino Unido.
Las variantes que se descubrieron en Brasil y en Sudáfrica presentan más interrogantes, según Schaffner, porque contienen una mutación que puede permitir que el virus eluda algunos de los anticuerpos que se producen con las vacunas.
Los fabricantes están trabajando para crear vacunas de refuerzo y versiones actualizadas de su vacuna a fin de reforzar la protección contra esas variantes.
¿Qué precauciones se recomiendan?
Las orientaciones sobre cómo protegerte de la COVID-19 siguen siendo las mismas: usa mascarilla, lávate las manos, respeta el distanciamiento social, evita las multitudes y, de ser posible, quédate en casa.
"Con estas cepas se subraya la importancia de todas las intervenciones normales que hemos venido señalando, porque funcionan", dice Schaffner. "Y cuando te toque el turno para recibir la vacuna, desde luego, vacúnate".
No hay comentarios:
Publicar un comentario