Un año después de la adopción masiva del teletrabajo a causa del confinamiento impuesto por la pandemia, el mercado laboral empieza a valorar los pros y contras de esta modalidad de trabajo y a proyectar el escenario ideal una vez finalice la crisis sanitaria de la covid.
Durante estos meses, muchos han superado el temor a la prestación de servicios a distancia y han comprobado los beneficios que las herramientas digitales pueden brindar en el hogar. Una reciente encuesta del CIS ya lo avanzaba: el 60% de la sociedad sostiene que “el teletrabajo ha permitido mantener muchas actividades profesionales desde casa con un alto nivel de calidad”.
Un nuevo informe –elaborado a partir de las respuestas de 896 trabajadores (empleados y directivos que trabajan en remoto)– apunta hacia la misma dirección pero con algunos matices. Si bien el teletrabajo ha sido una experiencia satisfactoria para el 74% de los empleados y el 67% de los directivos, solo el 24% del total considera esta modalidad como excelente.
“Los trabajadores valoran aspectos como la disminución del riesgo de contagio, la comodidad, la productividad, el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos así como en gastos de restauración... pero, en cambio, la conciliación familiar, un beneficio que al principio parecía muy evidente al trabajar desde casa, no ha sido totalmente satisfactoria porque en casa se mezclan cuestiones personales y profesionales de forma constante. En este sentido, muchos ven la salida de la oficina como el momento para desconectar de verdad. Desde casa también se han perdido oportunidades de socialización, trabajo en equipo, creatividad, descompresión y cierta formalidad”.
De momento, el estudio apunta que solo una de cada cuatro empresas ha realizado modificaciones en la oficina y que estas han sido muy reactivas y provisionales, ligadas al bienestar medioambiental y sanitario a raíz de la crisis sanitaria. De cara cuando está prevista la vuelta, que la inversión debería canalizarse hacia la consolidación de espacios colaborativos abiertos –que faciliten la interacción y la creatividad entre los empleados– y también otros cerrados, donde los trabajadores tengan facilidades para celebrar videoconferencias de calidad.
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