jueves, 6 de mayo de 2021

ALIMENTOS QUE PROTEGUEN TU CEREBRO



El desarrollo cerebral es un proceso de alta complejidad, principalmente porque este órgano se encarga de recibir señales de diferentes órganos que se integran para emitir respuesta, asegurando así las funciones de control de organismo. Asimismo, es responsable del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje; por tanto, consume más del 20% de la energía total del organismo.

En términos generales, la glucosa de los alimentos funciona como el combustible del cerebro, no obstante, tanto los hidratos de carbono, como las proteínas y los lípidos participan activamente en la formación y eficiencia tanto de los neurotransmisores como de las neuronas. Algunos alimentos que nutren el cerebro y benefician la actividad neuronal:

Avena: Rica en Vitamina B1. Combate la fatiga intelectual, nerviosismo y estrés

Pescado: Rico en Omega 3, Calcio, Potasio y Hierro. Favorece el flujo de información cerebral y por lo tanto, la buena memoria

Huevo: Rico en Proteína. Favorece el envío de las señales cerebrales y previene la degeneración neuronal

Fresas: Ricas en Antioxidantes. Estimula la memoria y favorece la supervivencia neuronal

Nueces: Ácidos grasos omega-3 y omega 6, vitamina B6, Vitamina E y Potasio. Son grandes alimentos para el cerebro y mejora el rendimiento intelectual.

Almendras: Ricas en Potasio, Hierro, Calcio, Vitamina E, y Complejo B. Funciona como antidepresivo.

Tomate. Rico en Antioxidantes. Previene enfermedades neurodegenerativas.

Aguacate. Rico en Magnesio, Vitamina E, Complejo B, Ácidos grasos monoinsaturados. Controlan el riego sanguíneo y previene enfermedades neurodegenerativas

No obstante, así como existe una larga lista de alimentos saludables para el cerebro, también hay alimentos perjudiciales para la actividad cerebral:

- Aquellos ricos en hidratos de carbono: Genera alteraciones en la glucosa. Producen excesiva hiperactividad y nerviosismo (Ej., Refrescos y jugos, dulces, galletas, pasteles etc.)

- Aquellos ricos en grasas saturadas y trans: Elevan los niveles de colesterol y generan alteraciones en la salud vascular. Tienen efectos nocivos en la memoria y el aprendizaje (margarinas, embutidos, frituras, alimentos industrializados, etc.)

- Alcohol: Genera deterioro del sistema nervioso, pérdida de concentración, inestabilidad emocional, pérdida de las conexiones neuronales

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los últimos datos sobre Ómicron la nueva variante del COVID-19

  Aunque es mucho más contagioso, ómicron es sin duda mucho menos virulento. Un mes después de su detección en Sudáfrica, ya se conoce mejor...