jueves, 6 de mayo de 2021

VACUNAS CONTRA EL COVID 19



La pandemia de COVID-19 sigue su curso mientras la carrera por obtener vacunas se acelera.

 La pandemia de COVID-19 sigue su curso mientras la carrera por obtener vacunas se acelera. Aunque el desarrollo de una vacuna es un proceso que puede durar años de pruebas y estudios, científicos de distintos países trabajan en tiempo récord en las inmunizaciones que buscan ponerle fin a la emergencia sanitaria mundial por el nuevo coronavirus.

El proceso de creación y evaluación de una vacuna implica distintas fases, que incluso pueden combinarse. Hasta finales de julio, al menos 25 vacunas contra el coronavirus y su enfermedad habían iniciado sus ensayos clínicos, de las cuales seis iban avanzadas, y 139 candidatas se mantenían en fase preclínica, según el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

¿Pero en qué consisten estas fases para su aprobación? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) las resume de la siguiente manera:

Fase preclínica: se realizan pruebas en animales, como ratones o monos, para obtener resultados experimentales sobre la eficacia del modelo que justifiquen la investigación en humanos.

Fase I: se prueba la vacuna candidata en un pequeño número de humanos para evaluar su seguridad y efectos biológicos. Se estudian dosis y vías de administración.

 

Fase II: la vacuna que se consideró segura en fase I ahora se probará en un grupo más grande de humanos para evaluar su eficacia. Se estudia su seguridad, capacidad de generar inmunidad, dosis y métodos de administración.

Fase III: Se evalúa con más personas la seguridad y eficacia para la prevención de la enfermedad. Se hace un estudio controlado que incluye miles de humanos en uno o más países. Son pruebas aleatorias e involucran una vacuna experimental que se prueba contra un placebo (puede ser una solución salina, una vacuna contra otra enfermedad u otra sustancia). Se revisan efectos adversos.

Luego de estas fases, cada nación realiza sus propios estudios para aprobar la vacuna en su territorio. Sin embargo, algunos países como Estados Unidos otorgarán permisos de emergencia para su distribución y aplicación ante el COVID-19.

 

Las vacunas más avanzadas en la carrera para detener al coronavirus son las siguientes:

1️⃣  Universidad de Oxford/AstraZeneca

La Universidad de Oxford (Instituto Jenner y el Grupo de Vacunas de Oxford) y AstraZeneca, una compañía biofarmacéutica mundial con sede en Reino Unido, se unieron para desarrollar y fabricar a gran escala una vacuna contra el COVID-19. Se trata de la vacuna AZD1222, que utiliza un vector viral no replicante: un virus modificado que no se replica y que funciona como agente para transportar genes derivados del patógeno que se quiere combatir.

Esta vacuna usa una versión debilitada de un adenovirus que causa una gripe común en chimpancés, alterado para que no afecte a los humanos. Contiene material genético para generar proteínas del SARS-CoV-2, con el fin de que el cuerpo reconozca y desarrolle una respuesta inmune a esa proteína para ayudar a impedir que el virus entre y así prevenir la infección.

Oxford y AstraZeneca colaboran con socios clínicos en todo el mundo como parte de los ensayos para su vacuna / Foto: Instituto Jenner

La fase I involucró a más de 1.000 participantes entre los 18 y los 55 años con buena salud. Los resultados de la fase I/II (que comenzó en abril) indicaron que todos los participantes tuvieron actividad neutralizante contra el virus después de una segunda dosis.

La fase III se ensaya con más de 30.000 personas, en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.  Al final, los investigadores verán cuántas personas tuvieron COVID-19 y esto mostrará si la vacuna funciona o no.

Oxford y AstraZeneca esperan producir 2.000 millones de dosis, principalmente en 2021.

2️⃣ Pfizer / BioNTech / FosunPharma

2️⃣ Pfizer / BioNTech / FosunPharma

Pfizer, la farmacéutica líder a nivel mundial, y la compañía alemana BioNTech seleccionaron una de varias candidatas de vacunas para pasar al estudio fase III. Involucra a unos 30.000 personas entre los 18 y los 85 años en más de 120 lugares en países como Estados Unidos, Alemania, Brasil y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los últimos datos sobre Ómicron la nueva variante del COVID-19

  Aunque es mucho más contagioso, ómicron es sin duda mucho menos virulento. Un mes después de su detección en Sudáfrica, ya se conoce mejor...