Hoy en día, un currículum vitae apetecible por el mercado laboral da por hecho que el postulante sabe manejar los programas básicos de una computadora. Al comenzar a estudiar una carrera de grado, también hace falta conocer aspectos simples de aplicaciones como Word y Excel.
Con estas habilidades mínimas se puede redactar un texto de cualquier género y se puede organizar el trabajo, las finanzas, los movimientos contables, los proyectos. Eso es sabido, pero Word y Excel abren además muchos nuevos campos que agradecerá conocer al máximo un ingresante a una nueva empresa o el estudiante que tiene que entregar un examen para la facultad.
El procesador de texto cuenta con muchas herramientas que simplifican trabajos y ahorran horas tanto frente a la pantalla como posteriormente, cuando hace falta poner manos a la obra. Para esto, hace falta conocer muchos instrumentos que hoy se pueden aprender desde las casas, para evitar cualquier fuente de contagio.
Las hojas de cálculos han dado lugar a muchos chistes y memes porque se han hecho la fama de contener recursos inacabables. El más cierto es el que usa la imagen del personaje Yoda, de Star Wars, indicando: “Si un mejor trabajo quieres, estudiar Excel debes”. Esto permitirá tanto demostrar en una entrevista tus capacidades como mejorar el puesto en una misma empresa.
5 conceptos clave en Excel
Por ejemplo, hoy en día, recomiendan cinco funciones fundamentales: las tablas dinámicas, las gráficas, las referencias, porcentajes y buscar v. Buscar V es una habilidad nata de Excel. Si sabes cuándo utilizarla, realmente harás la diferencia al evidenciarlo ante tu entrevistador. “Valor”, “Matriz”, “Indicadores” y “Rango” serán nociones que deberá conocer el aspirante.
También suelen preguntar cuáles son los valores de texto más vistos en Excel y cómo son usados, a lo que debe contestar el número, la fecha, los porcentajes y el texto. De la misma manera, cuál es el orden de operaciones que el programa realiza al evaluar fórmulas. Supone entender cómo se realiza el cálculo: primero reconoce los paréntesis, la potencia, la multiplicación, división, suma y resta. Para responder otras, hará falta práctica: es el caso de la pregunta sobre las fórmulas que más se utilizarían en determinada área de la empresa, o las desventajas en particulares aplicaciones de la fórmula Buscar V. Todo esto, se puede aprender y ejercitar en cursos de Excel.
Un aprendizaje para todos
En cualquier área puede ser un gran paso el de sacar todo el provecho a estos programas que para el común de la gente es simplemente un espacio donde se puede escribir o sistematizar datos en tablas. Esto es así porque se pueden utilizar en todas las ramas industriales y de servicios, sea un pequeño o mediano emprendimiento o una gran empresa con cientos de empleados.
Sea para la gestión de tareas y proyectos, para administrar los distintos proyectos de cada área, para la gerencia general puede implicar un gran valor agregado que distinga el trabajo de quien se especializó en estos programas.
Para complementar otras habilidades, tales como desarrollar soft keys como liderazgo, comunicación en equipo, sentido de urgencia, puede resultar trascendentalmente productivo manejar a la perfección tanto Word como planillas de cálculo y, sin dudas, será muy importante para la vida profesional.
No importa el cargo del empleado, su conocimiento de estos programas aportará un diferencial tanto para el gerente de talentos, el encargado de capacitaciones o el junior que recién se suma al proyecto.
Pero también sirve para ramas muy particulares. Por ejemplo, para el cine se pueden utilizar plantillas para escribir los guiones o para armar storytellings e incluso storyboards.
Para un director, será fundamental contar con un storytelling bien armado que proporcione las herramientas necesarias para construir historias que emocionen incluso cuando todavía no están plasmados en imágenes. Así, todo el equipo accederá a entender las necesidades de la historia y conectarse con cada detalle. Plasmar una idea de crecimiento en una hoja en blanco siempre requerirá de una presentación a la altura.
Por qué Word y Excel
Los cursos de word y los cursos de Excel están diseñados para mejorar los conocimientos y la productividad. No caben dudas de que este programa es uno de los más utilizados para la edición de textos y por ello es esencial aprender a utilizarlo.
Quienes se decidan a capacitarse en este sentido, podrán aprender tanto nociones básicas como distintos formatos de documentos y plantillas, atajos del teclado, las opciones de formato y párrafo, los estilos y su uso en la vista de esquema, la inserción de tablas, imágenes y ecuaciones, menús de referencias, crear portadas, encabezados y pies de página distintos.
Para aquellas personas que estén interesadas en temas de finanzas y contabilidad, los cursos de Excel otorgarán habilidades tanto en operaciones básicas, como en presentaciones de resultados, gráficos, funciones y posibilidades del programa, manejos de tablas de datos.
La gran mayoría de la población utiliza Excel para realizar operaciones sencillas, pero se pueden hacer muchas cosas más tales como analizar datos, trabajar con tablas dinámicas e incluso programar macros para resolver problemas que no se pueden resolver con las simples funciones.
En muchos casos se utilizan juegos para hacer realidad esos análisis y para aprender a presentar los resultados de tal manera que sea entendible por cualquiera.
Los ejecutivos de cuentas utilizan las técnicas más avanzadas del mercado. La estrategia y planificación de la cartera de clientes es la llave del éxito. Excel puede ser la herramienta fundamental para manejar de la manera más eficiente una cartera de clientes. El diseño de un análisis, planificación y automatización del prospecto aumentará la efectividad de cualquier emprendimiento.
Eso tal vez, ya es algo que se puede imaginar quien sea, pero para nuevos trabajos que serán los del futuro, será imprescindible. Un community manager deberá realizar tablas para establecer objetivos en cada red social, así como posicionar campañas en Google y otras aplicaciones como Youtube. De esa manera, podrá desde medir hasta interpretar los resultados y determinar qué estrategia fue productiva y cuál necesitará un cambio de dirección.
Conocimiento infaltable
Como prácticamente cualquier persona que tenga un ordenador puede ser un gran principiante en estos dos programas y la competencia para acceder a un nuevo trabajo suele ser muy alta y cada vez más calificada, los modelos de currículum vitae ya no suelen contemplar un espacio para informar sobre nivel de conocimiento de Word y Excel.
Quien no pueda abrir esos programas hoy puede ser considerado un analfabeto digital. Sin embargo, pocos pueden decir que tienen un conocimiento acabado de estas dos herramientas. Quienes sí lo hacen, pueden llamar la atención con ese dato en su CV.
Esto será un punto a favor en casos de buenas valoraciones de varios candidatos.
Es importante recordar que un buen currículum puede contar con sólo una hoja, siempre y cuando se muestre lo importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario