Una combinación de factores aumenta el riesgo de tener cáncer de mama, en algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Los principales factores que influyen en el riesgo de una persona incluyen ser mujer y hacerse mayor. La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.
Estilos de vida como el sedentarismo, la obesidad o tomar hormonas durante largos periodos de tiempo se han asociado con un aumento de riesgo.
Igualmente, el inicio temprano de la menstruación antes de los 12 años de edad y comienzo de la menopausia después de los 55 años de edad, quedar embarazada por primera vez después de los 30 años de edad, no amamantar y nunca tener un embarazo exponen a las mujeres a hormonas por más tiempo, lo cual aumenta el riesgo de cáncer de mama.
Cáncer de mama hereditario
Un 10% de los cánceres de mama tienen origen hereditario y en estos cases la edad de presentación es más baja, alrededor de los 40 años. Cambios (mutaciones) heredados en ciertos genes, tales como en el BRCA1 y el BRCA2.
Las mujeres que han heredado estos cambios genéticos tienen mayor riesgo de presentar cáncer de mama y de ovario. Se ha observado que el riesgo de una mujer de tener cáncer de mama es mayor si su madre, una hermana o una hija (parientes de primer grado) o varios integrantes de la familia por el lado paterno o materno han tenido cáncer de mama o cáncer de ovario. Tener un pariente de primer grado de sexo masculino con cáncer de mama también aumenta el riesgo para la mujer.
Cáncer de mama: Cambios en el pecho y cuándo acudir al médico
las dudas que se pueden tener a los cambios en las mamas y cuándo debemos consultar al médico:
1. Cambios en la textura de la mama
2. Sangrado por el pezónpezón
4. Rojeces o erupciones en la piel
5. Pezón invertido
8. Hinchazón de la mama
9. Dolor en el pecho
10. Granitos en la areolas
11. Picor en los pezones
12. Mamas asimétricas
13. Estrías
No hay comentarios:
Publicar un comentario