Conmemoración del Día Mundial contra el VIH y SIDA en las Américas
En el Día Mundial el ACNUR destaca la vulnerabilidad al VIH y SIDA que específicamente puede afectar a las personas refugiadas y desplazadas internamente.
l Día Mundial de Lucha contra el VIH y SIDA se originó en 1988 y desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo el 1º de diciembre.
Durante más de una década el ACNUR se ha vinculado en diferentes partes del mundo y bajo diferentes contextos a la celebración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA el 1º de diciembre. Este año, bajo el lema mundial de “Acceso universal y derechos humanos” ACNUR continuará vinculándose a este propósito mundial pues el VIH y SIDA además de ser un problema de salud pública, atenta contra los derechos humanos fundamentales.
El acceso a los servicios prevención, atención y apoyo para las personas que viven con VIH y SIDA se ve dificultado por la inseguridad, la enorme distancia física de las estructuras que manejan los programas nacionales y, en particular, el estigma y la discriminación de las cuales son víctimas los refugiados, desplazados internos, retornados y solicitantes de asilo. Esta situación hace que las personas de interés del ACNUR estén en un mayor grado de vulnerabilidad al VIH y enfermedades de transmisión sexual (ETS), conductas de alto riesgo, violencia sexual, explotación sexual, aumento de la violencia doméstica, entre otras situaciones.
También significa la oportunidad de fortalecer los vínculos y alianzas del ACNUR con actores claves que están en la temática del VIH y SIDA, para de esta manera ir construyendo intereses comunes, agendas compartidas y acciones tendientes a mejorar las situaciones de riesgo y vulnerabilidad al VIH y SIDA de las poblaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario