2021: ¿Comienza la era de los coronavirus?
Los coronavirus no son virus nuevos en las infecciones respiratorias. Con frecuencia causan pequeños catarros o resfriados comunes. Su capacidad pandémica siempre era limitada, hasta ahora. El SARS-CoV-2 es distinto a todos los virus anteriores. Su inestabilidad genética la determina que es un virus de ARN, y en cada réplica varía. Miles de mutaciones (hasta 4.000) han sido detectadas. Son variantes que no han tenido una gran implicación en la clínica.
Las mutaciones vistas en el dominio de union al receptor de la proteína S de esta nueva variante, la VUI-202012/01, puede ser antigénicamente distinta. En otras palabras, que la eficacia de la vacuna podría ser menor.
“Las vacunas para la Covid-19 se basan en la glicoproteína S para provocar la respuesta inmune protectora”
Las vacunas para la Covid-19 se basan en la glicoproteína S para provocar la respuesta inmune protectora. Por esa razón, los recientes descubrimientos sobre la mayor transmisibilidad de una nueva cepa del SARS-CoV-2 han hecho saltar las alarmas.
¿Cómo será 2021 tras un annus horribilis de pandemia de Covid-19? ¿Se levantarán las restricciones gracias a las vacunas? ¿Se acabará el porte de mascarilla y se podrá abrazar por fin a los abuelos sin miedo a contagiarlos?
¿HABRÁ NUEVAS OLAS?
Los especialistas no descartan esta posibilidad, después de que Europa viviera una segunda ola, Estados Unidos una tercera y Hong Kong esté confrontado a una cuarta.
Es posible que haya "varias olas sucesivas" de recrudecimiento durante "el final del invierno (boreal) y la primavera de 2021", según el consejo científico que asesora al gobierno francés.
Pero de ello "dependerá un determinado número de factores", por ejemplo, de la manera en que se relaciona la gente con el cambio de estación y de cómo se gestiona la enfermedad, combinando el distanciamiento social con las vacunas, indica el doctor Flavio Toxvaerd, de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge y especialista en enfermedades infecciosas.
El objetivo es evitar la restricción más dura: el confinamiento. Por ello, los países cuentan ahora con una cierta experiencia y pueden analizar el impacto y la cronología de las medidas aplicadas hasta el momento.
Se trata de administrar la "dosis mínima eficaz" de medidas colectivas (prohibir grandes reuniones, limitar las actividades de riesgo...) para contener la circulación del virus a un nivel bajo, y a la vez permitir que se reanude una actividad económica y social suficiente, según la infeccióloga francesa Anne-Claude Crémieux.
Esto requiere controlar la cadena de contagios, con el llamado sistema de "diagnóstico, rastreo (de contactos) y aislamiento (de los casos positivos)", con una atención especial a las personas más vulnerables, a la espera de que sean vacunadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario