lunes, 28 de diciembre de 2020

DEPORTES PARA COMENZAR EL AÑO



Enero y septiembre son los meses del año con más inscripciones en los gimnasios. El primero, por ser el mes de los buenos propósitos, y el segundo, por ser el siguiente a unas vacaciones llenas de excesos. Esta fórmula de apuntarse al gimnasio para obligarse a ir y hacer ejercicio puede funcionar en personas a las que les gusta el deporte y estar activo, ya que les sirve de motivación a lo largo del año, pero a los que no les gusta o no lo practican habitualmente, el planteamiento para tener un estilo de vida más saludable y activo debe ser otro.

Elegir el ejercicio que más se adapte a los gustos de la persona, no esperar resultados inmediatos a corto plazo y disfrutar del proceso son los consejos de Mikel Arce, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador personal. “Saber qué es lo que quieres te ayudará a seguir esa motivación que necesitas para seguir adelante”, indica. 

La tendencia en los últimos años está yendo hacia los entrenadores personales. De hecho, según sus datos “la tendencia nacional va dirigida a contratar los servicios de profesionales bien preparados y hacia los entrenamientos de fuerza, por los beneficios de trabajar esta capacidad a cualquier edad y en cualquier disciplina”.

Para este tipo de personas más “individualistas”, su consejo es elegir al mejor profesional para que nos ayude: “El que hace sufrir y tener agujetas todos los días no es el que mejor lo hace sino el que, poco a poco, hace que tu estado de forma mejore sin esos dolores”.

Para los que van en grupo, su consejo es seguir haciéndolo ya que esta fórmula “puede ser la motivación para muchos a la hora de hacer ejercicio”. Si quedas con alguien “es más fácil que ir sólo y el ambiente que se crea en el grupo ayuda a ello”, recuerda.

Por su experiencia sabe que hay que ir con calma y que“machacarse un día a la semana sin disfrutar no da un resultado tan bueno como ir tres días y disfrutarlo”.

 si el problema no es la falta la motivación sino la pereza, lo mejor es, según Arce:

  • Apuntarse a actividades en grupo o quedar para hacer ejercicio con otras personas. Esto “nos obligará a salir de casa ya que hemos adquirido un compromiso”.
     
  • Usar aplicaciones móviles que hacen que estando en casa hagamos ejercicio. En ellas se puede encontrar tanto clases dirigidas como sesiones de ciclismo.
     
  • Apuntarse al gimnasio. Esto obliga en un principio pero hay veces que no es suficiente por eso aconseja “comprometerse con alguien o aclarar bien los objetivos que queremos”.
     
  • Tener un reto realista y asequible.
     
  • Compartir la experiencia. “Mantener informada la agente puede ayudar a mantener la actividad”.
     
  • Informar a los que tenemos cerca. “Ellos pueden sacarnos del sofá y motivarnos”.
     
  • Valorar los pequeños cambios. “Una cosa que hagas para mejorar tu día aumenta las posibilidades de ir mejorando poco a poco cada semana”.
     
  • Rodearse de gente activa.
     
  • Crear hábitos saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los últimos datos sobre Ómicron la nueva variante del COVID-19

  Aunque es mucho más contagioso, ómicron es sin duda mucho menos virulento. Un mes después de su detección en Sudáfrica, ya se conoce mejor...