LA HALLACA
Se considera el plato que engalana la Navidad y suele estar presente en cualquier cena de nochebuena o año nuevo donde se reúnan venezolanos, así como durante todo el mes. A pesar de la pauta de que "las hallacas de mi mamá son la mejores", muchos ya se arriesgan alrededor del mundo a preparar sus propias versiones.
Así que esa masa de maíz, con un rico guiso de carnes rojas y blancas aderezado con diferentes aliños y envueltas en hojas de plátano deleita a muchos venezolanos o extranjeros, estén donde estén. La confección de este plato requiere la ayuda de varias personas así que suelen prepararse entre familiares y amigos.
PAN DE JAMÓN
Una tradición que poco a poco ha ido tomando auge y ya desde Noviembre en diferentes panaderías se puede percibir el aroma muy peculiar de este pan. Esa masa de pan, enrollada, a la cual le agregan jamón planchado, aceitunas cortaditas y pasas, en diciembre puede ser el mejor desayuno o acompañante para las comidas.
Existen diferentes versiones basándose en la original, que pueden ser con pavo o de masa de hojaldre, aunque mi favorita es cualquiera de esas que no tenga pasas.
EL PERNIL
Una preparación que toma varias horas, incluso días, pero el resultado final vale la pena. En muchas familias existe quien se encarga de este plato y celosamente guarda los secretos para que la carne quede jugosa y en su punto, después de macerar y muchas horas en el horno, esperando el momento justo para voltearlo o sacarlo.
Consiste en un lomo de cerdo/cochino con hueso o sin él, al cual se le agregan diferentes adobos, finas hierbas y algunos le dan un toque especial con vino o cerveza. También puede sustituirse por un lechón horneado.
ENSALADA DE GALLINA
EL PONCHE CREMA
Y para acompañar todo esto, no debe faltar un rico Ponche Crema, si es casero mejor. Éste lleva leche, huevos, azúcar y ron, y las recetas suelen mantenerse entre los secretos familiares mejor guardados. ¡Salud! Y Feliz Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario