miércoles, 9 de diciembre de 2020

PAN DE JAMON

 


El pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (también llamada panceta ahumada), uvas pasas y aceitunas verdes, por lo general, rellenas con pimiento o pimentón rojo. Es un pan típico de  Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Existen algunas variantes en los ingredientes, tales como el jamón de pavo y el que crema entre otros, y se ha creado una variante en el pan usando masa de hojaldre. Este pan es una creación venezolana de comienzos del siglo XIX cuyo consumo y fabricación poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre.

Según Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas en diciembre de 1905. Aparentemente, en aquel entonces solo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, añadiéndole este último uvas pasas. Para los años 1920 ya había variedades con otros ingredientes tales como almendras, aceitunas, nueces y alcaparrasPosteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.

¿Qué es un Pan de Jamón?

Si no eres venezolano, seguro te has preguntado que es. Básicamente, es un pan especial relleno de jamón, aceitunas y pasas que se prepara sobre todo en la época decembrina. Usualmente se vuelve protagonista en el periodo que va de octubre a diciembre, en las panaderías del país.

Según Rafael Cartay en su Diccionario de Cocina Venezolana, es el pan típico de la navidad venezolana, aunque de implantación relativamente reciente. Su incorporación al menú de Navidad se fue produciendo paulatinamente desde la primera década del siglo XX, cuando, según los estudiosos, fue creado en una panadería del centro de Caracas. Cartay, establece que fue elaborado por primera vez hacia 1905 en una panadería caraqueña regentada por extranjeros. Poco a poco se impuso como pan tradicional.

Es el segundo componente obligatorio en la cena navideña. Se trata de una masa de harina de trigo mezclada o rellena con jamón, aceitunas y pasas, que se consume también en todos los rincones de Venezuela.

Inicialmente se preparaba exclusivamente con jamón, y más tarde se le fueron añadiendo otros elementos como nueces, almendras y alcaparras, hasta llegar a las versiones que tenemos hoy. Y como dijimos anteriormente, es el acompañante por excelencia de la hallaca. Hay personas que lo comen como desayuno, o simplemente lo consumen como acompañante en el almuerzo o cena navideño.

Aunque su consumo mayor proviene de las panaderías que existen en todo el país, muchas personas lo preparan en sus hogares, lo que suele ser motivo más de celebración para familiares y amigos.

Un poco de historia del Pan de Jamón venezolano

  1. Es una creación de comienzos del Siglo XX que poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña. A tal punto de hacerse imprescindible cada diciembre.
  1. El pan de jamón es exclusivo de nuestro país, ya que fue inventado en Venezuela. Razón por la cual, sólo lo comen los venezolanos es considerado como un sello de nuestra identidad.
  1. Su nombre original era “Pan con Jamón”, inventado en 1905 en la Panadería “Ramella”, ubicada en la esquina de Gradillas. Originalmente llevaba sólo jamón y se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón de coleto.
  1. Otra panadería famosa era la “Solís” de F. Banchs & C.A., y algunos creen que fue allí donde se elaboró por primera vez. Dicen que fue Francisco Banchs, de origen catalán, llegado a Venezuela en 1890. Pero familiares niegan este hecho.
  1. Se hacía con jamón “Ferrys” y se picaba en cuadritos de un centímetro. Se hacía así para aprovechar los restos de jamón Ferry que quedaban adheridos al hueso cuando se procedía al planchado.
  1. Después de los años 40 el Pan de Jamón comenzó a hacerse con jamón en lonja.
  1. El pan de jamón ha sufrido algunas alteraciones de la receta original. Ciertas panaderías utilizan pavo, otros utilizan masa de hojaldre, rica en mantequilla y más quebradiza.
  1. Fue a partir de los años ochenta, que se publicaron las primeras recetas en revistas y periódicos. A partir de aquí el pan de jamón comienza a elaborarse en casa.
  1. Algunas variantes más comercializadas: con pavo, con queso crema, vegetariano, de masa de hojaldre.
  1. En 2014 se elaboró en Venezuela un Pan de Jamón de 20 metros, reconocido por el Récord Guinness como el más grande del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los últimos datos sobre Ómicron la nueva variante del COVID-19

  Aunque es mucho más contagioso, ómicron es sin duda mucho menos virulento. Un mes después de su detección en Sudáfrica, ya se conoce mejor...