miércoles, 11 de noviembre de 2020

¿CUÁL ES EL MEJOR EJERCICIO PARA MANTENERSE SANO?



Que lo mejor es la natación; que correr mucho hace mal; que conviene hacer ejercicios de fuerza. Como en muchos otros aspectos de la vida, alrededor de la actividad física también circulan muchos mitos y me parece bueno empezar a desterrarlos. En una época en la que el sedentarismo está haciendo estragos, lo mejor es conocer las formas que tenemos para estar activos y cuidarnos. Sin prejuicios. 

Lo primero que quiero resaltar es que no existe el ejercicio perfecto. Es cierto, por ejemplo, que la natación es sumamente beneficiosa, porque genera un movimiento simétrico, activa gran parte de los músculos del cuerpo y refuerza la capacidad respiratoria. Sin embargo, me suelo encontrar con muchas personas que no saben nadar o que carecen de una buena técnica para mantener un entrenamiento continuo. Aunque igual las estimulo a aprender a nadar, algunas se aburren en la soledad de una piscina y, por lo tanto, muchas veces el impulso que las llevó a nadar se agota pronto. Por otra parte, si de prevenir la osteoporosis se trata, es bueno que sepan que con la natación sola no alcanza; hay que sumar otro ejercicio para cuidar la salud de los huesos.

Algo que recomiendo mucho es el entrenamiento funcional, que tiene las siguientes características: entrena varios grupos musculares al mismo tiempo, imita movimientos de la vida diaria y combina fuerza con elongación. Este tipo de entrenamiento mejora la movilidad, previene las lesiones y los dolores de columna. Y además es eficiente en cuanto al tiempo, porque en el mismo momento se están entrenando varios grupos musculares y varias funciones como la coordinación y el equilibrio. Yo también lo utilizo mucho en personas que refieren pérdida de memoria, ya que permite hacer una gimnasia cuerpo-mente: como se necesita concentración para realizar bien los ejercicios, el cuerpo le demanda al cerebro que se esfuerce en enviar la señal correcta a los músculos. Es un doble entrenamiento para el área corporal y cognitiva.

Por último, aquellos que no encuentran un deporte “disfrutable” ni les gusta entrar a un gimnasio es importante que sepan que pueden mantenerse activos saliendo a caminar, eligiendo las escaleras en lugar de los ascensores o usando la bicicleta como medio de transportarse. Son medidas simples pero que tienen un impacto enorme.

Recuerden que el mínimo es 30 minutos por día, y que es preferible incluir 5 o 10 minutos de movimientos por hora. Hoy que la vida se ha prolongado mucho, la calidad con la que la vivimos depende, en gran parte, de cuánto nos movemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los últimos datos sobre Ómicron la nueva variante del COVID-19

  Aunque es mucho más contagioso, ómicron es sin duda mucho menos virulento. Un mes después de su detección en Sudáfrica, ya se conoce mejor...